El email marketing ha sido y seguirá siendo una de las herramientas más importantes del marketing digital, pues es una de las mejores formas de crear relaciones y enganche con tu público objetivo. Adicional a esto, es el canal que posee el mejor retorno de inversión (ROI) y por ello es importante estar informados sobre las tendencias de email marketing y la implementación de estrategias que han tenido éxito.
Para que una campaña de email marketing pueda generar buenos resultados, es necesario primeramente planificar y trabajar la estrategia a utilizar en base a los objetivos que se desea lograr. A su vez, estos objetivos pueden variar, por ejemplo, atraer prospectos, conversión de clientes, promover las compras repetidas, tratar de fidelizar a los clientes con la marca, entre otros.
La clave para mejorar el ROI de tus campañas de email marketing, es optimizar tu estrategia, ¿Cómo hacerlo? En breve te doy algunos tips que pueden servirte para la campaña que estás preparando.
Email marketing: Tendencias
Usar micrositios.
Una forma de retener clientes e impulsar el engagement, puede ser a través del uso de micrositios dentro del correo electrónico que permitan al usuario mantener una interacción directa evitando con ello el rebote. Algunas herramientas para utilizar pueden ser:
• Formatos o encuestas muy breves integrados en el mensaje.
• Los botones para poder compartir contenido en redes sociales.
• Videos, Gifs y animaciones, pero ojo: siempre debes cuidar el peso de estos archivos para que no afecte la experiencia del usuario.
• En ocasiones es bueno habilitar la opción de realizar búsquedas dentro del email.
• Herramientas de navegación o menú de opciones que generen mayor cantidad de clics y conversiones.
• Carruseles o tarjetas de imágenes para mayor interacción con el contenido.
• Relojes de cuenta regresiva para crear el sentido de urgencia (cuando aplique) en los usuarios.
• Botones de llamado a la acción, como “Llama ahora”, “Enviar un mensaje”, “Como llegar”, etc.
Uso de diseño responsivo y experiencia de usuario.
Con la gran variedad de dispositivos móviles que existen hoy en día, y su creciente uso es muy importante que te asegures de que todos los usuarios podrán recibir de forma adecuada el mensaje asegurando con ello una buena experiencia. Tus correos deben ser siempre legibles, las imágenes no deben cortarse a mitad de pantalla, el contenido del mailing debe cargarse rápidamente sin importar el tipo de dispositivo móvil. No puedes confiar en que todos los usuarios tendrán una buena conexión de datos, debes procurar que tu mensaje no sea muy pesado y con ello garantizar que los destinatarios lo vean sin problemas.
Segmentación y personalización.
Este punto realmente no es nada novedoso, pero es que en realidad cada vez es más importante si queremos cumplir nuestros objetivos y optimizar esfuerzos. Conocer a tu mercado meta y obtener información sobre el mismo a través de las interacciones de los usuarios con tu marca, sitio web, redes sociales, etc. te permitirá poco a poco ir creando mensajes con contenido de total interés para cada prospecto o cliente.
Probar distintas opciones de diseño.
La mayoría de las plataformas de automatización para email marketing nos brindan la opción de poder crear distintas versiones de un mismo correo, teniendo la oportunidad de jugar con la combinación de colores, diseños o incluso el tipo de redacción (formal o informal dependiendo del tipo de cliente o prospecto). La idea es optimizar al máximo tu contenido para dar en el blanco y lograr el objetivo.
Redacción del mensaje.
Aquí pasa algo muy interesante, porque en ocasiones pensamos que lo correcto al momento de crear contenido es hablar de forma formal todo el tiempo, sin embargo, el utilizar un lenguaje más común (cuidando siempre tu ortografía y con respeto) es como puedes crear ese acercamiento con el usuario. El uso de preguntas da a los correos electrónicos un tono más personal y genera interacción, la cual es indispensable para poder hacer engagement.
Y recuerda siempre:
Respetar y resguardar los datos personales; es tu deber hacer buen uso de estos y no violar la privacidad de los usuarios. No es suficiente con que los usuarios compartan su información a cambio de un beneficio (por ejemplo, la descarga de algún archivo, la participación a algún concurso, etc.), las empresas deben solicitar un consentimiento explícito para poder almacenar y hacer uso posterior de estos datos personales.
Entonces, debemos planificar como presentaremos el proceso para solicitar consentimiento y utilizar mucho nuestra creatividad al momento de presentar el mensaje para que sea atractivo e incite al destinatario a aceptar la petición.
Si deseas más información o ayuda para tus campañas de email marketing podemos, contáctanos aquí.