UX – ¿Qué onda con eso?

imagen logo UI

User Experience (UX o Experiencia de Usuario) si trabajas en el medio de desarrollo de aplicaciones o diseño UX web vives, sabes, comes y piensas en esto todo el tiempo. Este dúo de palabras son la razón por la que un producto puede ser todo un éxito o un fallo, y nuestro trabajo es encontrar la forma de que todos nuestros productos brinden la mejor experiencia de uso a nuestros usuarios.

Pero… ¿Qué es esto de la UX y cómo se hace?

Bueno, según nuestra santa patrona Wikipedia, UX se define como:

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no solo de los factores relativos al diseño, sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

Wikipedia iluminandome con su infinito conocimiento
Gracias por siempre estar ahí cuando te necesito <3 Dejando de lado el chiste, Wikipedia es un buen ejemplo de como ha ido cambiando su UI para brindar una mejor UX.

 

Viendo lo que nuestra santa nos dice, podemos darnos cuenta que UX no es algo que solo podamos medir en números, también tiene un valor subjetivo y eso es lo que la hace difícil de entender, ya que es un poco complicado saber si alguien está a gusto cuando se está utilizando un sistema o simplemente está aguantando algo totalmente incomodo y no puede esperar por librarse de esa molestia, haz de cuenta como un trámite del gobierno. De igual forma, UX tiene unas chispitas de sabor diseño en cima a las cuales no podemos quitarle el ojo, y para poder hablar de diseño en UX  necesitamos la presencia en el escenario de la bella, hermosa e importantísima UI o User Interface (Interfaz de Usuario). (Aplausos)

UI & UX

Okay, ahora tenemos dos conceptos: UI y UX. ¿Qué tiene que ver UI aquí? En el mundo del diseño digital, UI es la forma en la cual se puede interactuar con un producto, sea una página web o una aplicación, y UX es la reacción o sensación que el usuario tiene sobre el uso de este producto. Podemos decir que la UI es como un plato con comida y UX es que tan satisfecho queda el consumidor con esta. Entonces es fácil ¿no? Hacemos una UI bien bonita y sas tenemos una UX buena… Solo que no es así de sencillo, por más bonito que un platillo se vea, eso no asegura un buen sabor; lo mismo con nuestra interfaz y experiencia de usuario, es totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por más buena que una malteada de chocolate esté, alguien que sea alérgico al chocolate no podrá disfrutarla.

Osea, si se ve bonita, pero no puedo imaginarme a que sabe – Photo by Rustic Vegan on Unsplash

 

Ooookay… ¿Hay una forma de crear una buena UI y UX después de todo? ¡Sí! Hay muchos sitios y aplicaciones con UI que dan una muy buena UX, pero para lograr eso es un arduo y constante prueba y error, estar atentos a tendencias y mejoras en diseños y procesos. Sitios como Youtube, Facebook y Amazon son ejemplos que se me vienen a la mente, siendo que he visto como los primeros dos han ido cambiando a través de los años, y si he aprendido algo de esto, es que tienes que experimentar, tenemos que probar cosas y ver qué funciona y que no. Tampoco hay que hacerlo de forma desmedida, todo tiene que ser visto con ojo crítico y creativo; y de ser posible, hay que testear nuestra propuesta, ver si tiene sentido o un buen flujo, y muy importante, si es que brinda una buena experiencia a nuestros usuarios, ya que tenemos que crear con ellos y sus necesidades en mente.

¿Quién recuerda navegar en esto… o de plano ya estoy muy vieja?

 

Espero este pequeño artículo les ayude y cualquier cosa estoy pendiente de comentarios.

Ciao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *