Estrategias de marketing digital para el lanzamiento de tu producto o servicio

imagen laptop blog Desarrollo de software

Uno de los temas principales que tengo con algunos clientes, es información sobre campañas de lanzamiento de productos o servicios: ¿Qué pasos debo seguir en la campaña? ¿Qué esfuerzos publicitarios debo hacer? ¿Implica grandes presupuestos? ¿Qué medios debo utilizar y cuáles son los más redituables?, estos y muchos otros cuestionamientos son los que la mayoría de los emprendedores se plantean al momento de tener listo su producto y/o servicio para lanzarlo al mercado.

En este articulo hablaré un poco sobre algunas de las estrategias de marketing digital de pre lanzamiento y de lanzamiento de tu marca, producto o servicio. Quisiera resaltar, que estás estrategias pueden ser utilizadas en la mayoría de las campañas de lanzamiento, sin embargo, debe existir un plan de mercadotecnia específico a cada producto o servicio, es decir, las acciones a ejecutar deberán ser planificadas en concordancia a los objetivos y al público al que se quiera dirigir.

Primeramente, para que un producto pueda tener un rápida aceptación o reconocimiento, se debe trabajar en la creación de expectación, etapa a la cual llamaremos campaña de pre lanzamiento o campaña de intriga y deberá comenzar semanas o incluso meses antes según se requiera. En este punto, se trata de informar a través de distintos medios donde se encuentre el target del producto, sobre el surgimiento de una marca o producto nuevo diseñado especialmente para él. La creación de mensajes para está campaña deben ser planificados con el objetivo de crear expectativa, es decir, dar pistas al público sobre lo que se avecina próximamente y despertar su interés; quizás en estos breves mensajes “teasers” podamos resaltar sus necesidades y expresar que nuestro producto será la solución o también utilizar conceptos – frases gancho.

Algunas actividades de pre lanzamiento pueden ser sorteos digitales o dinámicas en el que participen muchos usuarios; cualquier acción que realices, asegúrate de que sea un sistema que genere gran viralidad, pues lo que nos interesa es que la noticia se propague rápidamente y a un gran número de usuarios. Eso si, recuerda ser creativo y cuidadoso con los mensajes y dinámicas, para que tu público no te perciba como spam.

Mientras tu campaña de intriga está corriendo debes prepararte para “la hora de la verdad”, –el lanzamiento, pues esta etapa es sumamente importante para comenzar con el posicionamiento de tu producto. Algunas de las estrategias digitales que te ayudarán son:

  • Trabaja en tu SEO.

Incrementar tu visibilidad de forma orgánica no es algo sencillo, es algo que debes trabajar constantemente y monitorear día a día, pero te aseguro que tanto trabajo tiene su recompensa, ya que contar con un sitio web bien posicionado en los buscadores te garantiza una cierta cantidad de tráfico al que podrás informar sobre tus nuevos productos o servicios, lo cuál reduce tus costos de inversión publicitaria y tiempo evitando comenzar desde cero cada vez que lances un nuevo producto o incluso una mejora al mismo.

  • Utiliza palabras clave. Este punto es muy importante, pues al momento de seleccionar tus palabras clave no debes pensar en el nombre del producto o servicio, sino en como lo buscaría un usuario. Incluso puedes recurrir a una herramienta gratuita para la generación de palabras clave.
  • Metadescripción. Se trata de la breve descripción o resumen de tú página y servicios que ofreces, la cual aparece en los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Debes asegurarte de que sea una descripción atractiva, lo suficientemente descriptiva y clara.
  • Generación de contenido interactivo.

Aquí es muy importante que identifiques que tipo de contenido generar teniendo en cuenta el giro de tu negocio, si se trata de un producto tangible o de un servicio, si cuentas con una locación física o si tus ventas son solamente en línea. Por ejemplo, si se trata de un servicio, la creación de un blog con contenido realmente relevante para tu público puede ser una gran opción. La idea central es que lograr que los usuarios interactúen y compartan tu contenido generando tráfico web de forma constante.

  • Bloggers o influencers que puedan potencializar tu producto.

Busca expertos o especialistas en tu producto o servicio que puedan promoverlo, pues ellos cuentan con una audiencia que confía plenamente en ellos y que seguirá sus recomendaciones. Aquí debes tener claro que no se trata de comprar “la buena opinión” del blogger, sino de que realmente éste personaje sea quien pruebe tu producto por medio de una muestra gratis y compruebe que tu servicio o producto no solamente es funcional, sino que también es una excelente opción (con suerte la mejor) en el mercado.

  • Atención al cliente 

Un adecuado seguimiento a las solicitudes y peticiones de los usuarios y clientes es lo que definirá en gran medida el éxito y la aceptación de tu producto. Considero que es uno de los aspectos más importantes que debe ser atendido y que en la práctica las empresas descuidan con frecuencia, en especial los negocios medianos o pequeños.

Para brindar el servicio de atención al cliente debe seleccionarse estratégicamente al personal que se encargará de hacerlo, debe ser una persona que domine todo lo referente a tu producto o al servicio que ofreces, además de contar con características como la paciencia y la empatía principalmente.

  • Publicidad boca a boca

La publicidad boca a boca siempre ha sido uno de los medios más efectivos para el posicionamiento de una marca o de un producto. El crear un sistema de recomendación entre los usuarios te generará grandes beneficios, pues con pequeños esfuerzos podrás llegar a muchos usuarios; ofrece descuentos, cupones algún incentivo a todos aquellos usuarios que traigan a otros a conocer tu producto o servicio.

  • Acciones de remarketing

Debemos estar conscientes de que crear relaciones con nuestros usuarios implica distintas etapas para poder lograr la conversión a cliente; lo que quiero decir es que quizás si es la primera vez que un usuario ve tu producto es muy probable que no lo vaya a comprar, pero si obtienes información de él y lo mantienes informado sobre lo que haces, sobre testimonios o reviews acerca de lo que ofreces, seguramente un día será tu cliente. De igual manera, no olvides que el remarketing también debe emplearse para mantener contacto frecuente con los clientes habituales.

Podríamos seguir con una lista interminable de estrategias, pero solo quería destacar algunas de las más benéficas dentro del marketing digital y con las cuales podemos crear una muy buena campaña de pre lanzamiento y de lanzamiento adecuándonos a cualquier presupuesto del que podamos disponer. No me mal interpreten, claro que todos soñamos con tener grandes presupuestos para destinar a nuestras campañas y así generar mucho tráfico y clientes, pero la verdad es que una de las grandes ventajas del marketing digital, es que podemos llevar a cabo acciones importantes con presupuesto pequeños, medianos y grandes para obtener muy buenos resultados, solo recuerda que parte de ese éxito también está en medir y mantener un constante monitoreo para saber que acciones son las que más nos funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *