La importancia del marketing digital para las empresas

La importancia del marketing digital

La importancia del marketing digital

La importancia del marketing digital viene dado al  contar con una estrategia y un plan, actualmente ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad en cualquier empresa. Y es que, el desarrollo tecnológico y la globalización de las marcas en los últimos años han revolucionado las técnicas y estrategias de cómo hacer marketing. Entendamos por marketing digital la aplicación de estrategias de comercialización, realizadas en canales digitales como webs, blogs, buscadores, redes sociales, plataformas de vídeos, entre otros.

Cada vez, los mercados son más competitivos, las empresas y/o marcas no solo requieren brindar un buen producto o servicio, sino que están obligadas a destacarse del resto de la competencia para sobrevivir y lograr con ello el difícil concepto de “diferenciación”.

Una de las problemáticas más importantes que puedo detectar actualmente como mercadóloga que se desenvuelve día a día en el sector de tecnología en el Estado de Sonora, es que la mayoría de los empresarios emprendedores o incluso empresarios consolidados, realmente subestiman la importancia de disponer de un plan de marketing y más aún, estrategias de marketing digital.

Generalmente son los grandes corporativos o marcas “monstruos”, quienes cuidan su imagen minuciosamente, porque están conscientes que el posicionamiento que logren en la mente del consumidor se construye a partir de la suma de varios elementos o detalles. La principal excusa para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas es: “no tenemos presupuesto”, también otras como “no contamos con el personal ni con el tiempo”, “aún somos pequeños, más adelante que estemos mejor posicionados”, entre muchos otros pretextos que truncan el crecimiento y la acción estratégica.

Mi experiencia me ha permitido entender que básicamente las Pymes no dan prioridad a las acciones de marketing y, específicamente en la parte digital porque requiere planificación, costos y presupuesto, inversión de tiempo y, por desconocimiento de este sector, pues genera desconfianza y es considerado un medio inseguro por no saber cómo ejecutar estrategias y, más importante aún, como medir resultados.

Si bien es cierto que las pequeñas o medianas empresas no cuentan con grandes presupuestos para realizar un sinfín de estrategias de marketing, resulta totalmente falso que sea imposible el planificar, ejecutar y medir acciones de mercadotecnia y sobre todo en internet, con presupuestos limitados. Hoy en día, contar con herramientas como Google Analytics es una oportunidad de oro, pues nos proporciona información muy valiosa a los mercadólogos y/o encargados de esta área con el fin de conocer a fondo nuestro target y como llegar a ellos optimizando al máximo recursos.

VENTAJAS DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL  

  • Engagement entre marca-usuario.

La comunicación digital es totalmente bidireccional, es decir, funciona de forma distinta a los medios análogos u offline, en dónde al ver un espectacular, revista, periódico, etc. el público recibe el mensaje y no tiene forma de compartir o retroalimentar a la marca sobre su experiencia. Por medio de internet, las marcas reciben constantemente respuesta de los usuarios y en cierta forma puede resultar contraproducente si no se implementan buenas estrategias de marketing. Los beneficios y ventajas de está interacción (marca-usuario) son impresionantes si se sabe planificar, ejecutar y medir resultados para poder tomar mejores decisiones cada vez.

Está situación sin duda, empodera a los usuarios porque les brinda la capacidad de reclamar, sugerir y, la mejor parte, felicitar o adaptar como estilo de vida a las marcas, ofreciendo a las empresas la oportunidad de conocer mejor a sus clientes y seguir un mismo camino o tomar acciones correctivas de forma oportuna.

  • Hiper-segmentación.

El marketing digital facilita la segmentación de nuestros targets, lo cual permite crear mensajes con objetivos específicos que vayan dirigidos al público que se desea reduciendo a su vez recursos económicos y de tiempo. Así mismo, la comunicación tiene un mejor impacto, resulta más atractiva según los objetivos planificados y genera mejores resultados.

  • Resultados medibles. 

Todo lo que se realiza en marketing digital (campañas digitales, anuncios publicitarios, branding, etc.) es medible y genera información y datos que nos dan la pauta a seguir para tomar mejores decisiones que nos lleven al cumplimiento de objetivos.

  • Optimización de recursos. 

Al poder monitorear campañas o publicidad pagada en internet en tiempo real, es posible optimizar recursos y conocer el impacto que tiene en los usuarios por medio del nivel de interacción. Este punto es muy importante, porque partiendo del análisis de datos pueden elaborarse nuevas estrategias que tengan mayor éxito que las anteriores o bien corregir lo que se está llevando a cabo y agregar elementos en tiempo real, ahorrando dinero y tiempo.

¡Deja de poner pretextos y lleva tu marca al mundo digital! Te aseguro que en cuánto te decidas, tu marca comenzará a crecer y comenzarás a aprovechar mejor tus recursos obteniendo resultados medibles y mejorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *