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Cómo transferir aplicaciones Android e iOS

En este blog trataré de explicar los pasos que se deben seguir para poder transferir una app, ya sea de Android o iOS, a otra cuenta de programador.

Este proceso involucra a las 2 partes y abarca hasta la actualización del código en la nueva cuenta.

Con el propósito de agilizar las explicaciones llamaré “cuenta A” a la que transfiere la aplicación y “cuenta B” a la que recibe. Sin más que decir procedemos.

Transferencia en iOS

Paso 1: Entra a la configuración de la app

Antes que todo hay que entrar al app store connect con el usuario de la cuenta A ingresando su correo y contraseña.

Entrar a “My Apps”.

Y seleccionar la app que se desea transferir.

Paso 2: Verificar que la app se puede transferir

En la sección inicial de la app (app Information), deslízate hasta el fondo, ahí encontraras una opción para transferir la app.

Dale clic y entonces aparecerá un cuadro como el siguiente:

Si la lista de opciones no se encuentra completamente verde revisa los puntos grises.

Por ejemplo el último dice que no pueden haber pruebas corriendo, para ello elimina todas las pruebas y los testers ligados a la app.

Si crees cumplir el criterio pero aun te sale gris, entonces intenta refrescar la página y verifica de nuevo.

Una vez cumplidos los criterios (todos verdes) dale clic a continuar.

Paso 3: Rellena la información de transferencia

Para este paso el usuario de la cuenta B debe proporcionar sus datos.

El primero es su correo y el segundo su id de apple.

El segundo es más difícil de saber, para encontrarlo entre a la página de Apple Developer, luego a la sección de su cuenta (Account).

Una vez ahí lo podrá ver en la url de la página o en la sección de membresía (Membership).

     

Cuando la cuenta B proporciones los datos, ingréselos y dele clic en continuar.

Paso 4: Acepte el acuerdo de transferencia

Lea el acuerdo mostrado, indique que lo ha leído y que lo acepto en la parte final del mismo y posteriormente de clic en pedir transferencia.

Paso 5: Acepte la transferencia

En un periodo no mayor a 60 días el usuario de la cuenta B debe aceptar la transferencia.

Para ello debe entrar al app store connect con el usuario de la cuenta B ingresando su correo y contraseña.

*En la pantalla inicial le saldrá un aviso indicando que hay una aplicación lista para transferir.

Entre a la sección de “Agreements, Tax and Banking”.

*En la sección inicial, que es la de acuerdos, le mostrará una alerta de transferencia de app.

Abajo en la sección de acuerdos hay una tabla de transferencias.

Si la transferencia no ha sido aceptada dele clic en “Review”.

Le saldrá un diálogo en el que deberá ingresar la nueva metadata:

  • La URL de soporte
  • El URL de ATOM feed (requerido si la tenía)
  • El URL de mercadeo (requerido si la tenía)
  • La URL de política de privacidad (requerido si la tenía)
  • CCATS (un nuevo CCATS se requiere para apps que usan export compliance)
  • Información de contacto para revisión de la App
  • Información de contacto para la App Store

Lea y acepte el acuerdo presentado y listo, una vez que se termine la transferencia la app pertenecerá a la cuenta B.

*La transferencia puede durar hasta 2 días laborales, mientras no se complete ambas cuentas eviten editar la metadata de la app.

Paso 6: Actualice la app

Para subir código nuevo ambas cuentas deben ponerse de acuerdo si se pararan el código o la app se volverá a hacer desde cero.

Es decisión de ambas partes, pero lo único necesario es el bundle id de la app, dado que este no puede cambiar. El cual se puede encontrar en los detalles de la app por parte del nuevo dueño.

Transferencia en Android

Paso 1: Revisa las cuentas

Tanto la cuenta A como la cuenta B deben estar registradas y activas.

Para confirmar si una cuenta está activa, haz lo siguiente:

  • Asegúrate de poder acceder.
  • Verifica si se completó tu registro. Si ves el mensaje “¿Por qué no puedo publicar?” en el encabezado de la app, revisa los datos proporcionados para resolver cualquier información faltante.

Paso 2: Busca el ID de transacción

En la cuenta B busca “tasa de registro del programador” en la bandeja de entrada de correo electrónico.

Si no puedes encontrar el recibo por correo electrónico con el ID de transacción, haz lo siguiente:

  1. Accede a Google Payments.
  2. En el menú de la izquierda, selecciona Actividad.
  3. Busca y selecciona la transacción correspondiente al registro de tu cuenta de desarrollador.
    • Sugerencia: Busca las transacciones que contengan “Desarrollador de Google Play”.
  4. El ID de transacción se muestra cerca de la parte inferior de los detalles de la transacción.

Los ID de las transacciones de registro generalmente tienen uno de los siguientes formatos:

  • 01234567890123456789.token.0123456789012345
  • 0.G.123456789012345
  • Registration-1234ab56-7c89-12d3-4567-8e91234567f8
  • PDS.1234-5678-9012-3456

Paso 3: Envía la solicitud

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, podrás enviar tu solicitud de transferencia.

*El equipo de Google revisará las solicitudes de transferencia y te dará una respuesta en el transcurso de 2 días hábiles.

En la solicitud se encuentran 4 campos, de los cuales 3 son obligatorios (indicados con *):

  • El correo de la cuenta B
  • El Id obtenido en el paso anterior
  • La(s) app(s) a transferir

Paso 4: Actualice la app

Nuevamente, para subir código nuevo ambas cuentas deben ponerse de acuerdo si se pararan el código o la app se volverá a hacer desde cero.

Pero a diferencia de iOS donde el certificado puede cambiar, solo depende de la cuenta nueva, en Android no.

La cuenta A debe proporcionar la misma firma que se empleo en la app transferida, dado que el nuevo apk debe estar firmado de la misma manera.

El archivo de firma se puede encontrar en el gestor de archivos de la computadora buscando la extensión .jks o .keystore.

Dentro del mismo hay una mini llave, se requiere pasar a la cuenta B el archivo con su contraseña incluyendo la minillave usada en la app con su respectiva contraseña, usualmente iguales.

Si perdiste la clave de carga privada o esta se ve comprometida, puedes crear una nueva y pedirle al propietario de la cuenta B que se comunique con el equipo de asistencia para que la restablezca. Cuando el propietario de la cuenta se comunique con el equipo de asistencia, asegúrate de que adjunte el archivo upload_certificate.pem.

Cuando el equipo de asistencia de Google haya registrado la clave de carga nueva, enviaran un correo electrónico y, luego, podrás actualizar tus almacenes de claves y registrar tu clave con los proveedores de API.

 

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